El gobernador del Meta se reunió ayer con el ministro de Hacienda
Los gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y del Huila, Luis Enrique Dussán, se reunieron en las últimas horas con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para insistirle en la inconveniencia de vender las electrificadoras de estos departamentos.
Al salir de la reunión, Zuluaga reveló que “la Electrificadora del Meta no se vende. Ese es el compromiso del ministro con nuestro Departamento, que
no venderá las acciones que tiene ese ministerio en la Electrificadora del Meta ni la del Huila”.
El ministerio de Hacienda tiene el 55,68% de las acciones de la Electrificadora del Meta, la Gobernación del Meta tiene el 26%, el Grupo Energía Bogotá el 16% y otros accionistas el 1,95 por ciento.
El Gobierno Nacional contrató un estudio aparentemente con la intención deponer en venta las acciones en varias electrificadoras del país, entre ellas la del Meta, lo que generó reacciones en contra y a favor de esa posibilidad.
En redes sociales, el ciudadano Manuel Blanco Clavijo, por ejemplo, defiende la venta de la Electrificadora: “Yo sí estoy de acuerdo en que vendan esa electrificadora, claro está, a una empresa que tenga la experticia, la idoneidad y sepa del negocio y el manejo de la gestión energética. Ya es hora que la EMSA sea manejada desde una óptica técnica y de eficiencia estratégica y no como se ha venido manejando todo este tiempo, como la caja menor y el fortín político, clientelista y burocrático de los gamonales y caciques politiqueros de la región”.
El gobernador Juan Guillermo Zuluaga informó que con el ministro de Hacienda “también avanzamos en el reconocimiento de la deuda de la Electrificadora del Meta con la Gobernación del Meta”. Las cuentas de la Gobernación indican que esa deuda es superior a los 120 mil millones de pesos.
Se espera que, en una próxima reunión entre la Gobernación, el ministerio y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se pueda concretar el reconocimiento de esta deuda.