El gobernador del Meta celebró que el presidente Duque haya sancionado esta herramienta.
El gobernador Juan Guillermo Zuluaga reveló que participó en la redacción de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que fue sancionada el martes por el presidente de la República, Iván Duque.
“Cuando fui presidente de la Federación de Departamentos hicimos muchas sugerencias al ministro del Interior para que los delincuentes con 20 o 30 entradas a la cárcel no vuelvan a salir”.
Zuluaga se refirió así a que, en la nueva ley, la reincidencia se castiga más severamente.
Sobre la legítima defensa privilegiada dijo que “estaba pasando que un ciudadano se enfrentaba a un delincuente y lo que seguía era que el sistema judicial caía sobre la víctima más que sobre el atacante”. Esta figura aplica para ciudadanos que defienden su casa o su carro de atacantes.
El gobernador resaltó otros puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana: no más detención domiciliaria para quienes asaltan con armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes; se procede con contundencia frente al porte de arma blanca en eventos masivos y en lugares de alta afluencia de personas; no hay beneficio de excarcelación para quienes intenten destruir la infraestructura pública; condenas con las penas más altas en casos de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas o miembros de la Fuerza Pública. Y refuerza la protección a la propiedad privada sancionando la invasión de tierras.
“Esto no le puede molestar a nadie”, comentó Zuluaga.
Sobre la posibilidad de que las cárceles se llenen y no quepan más presos, recordó que la ley autoriza a hacer alianzas público-privadas para disponer de sitios de reclusión. “La Alcaldía de Villavicencio ni la Gobernación tienen la plata para construir nuevas cárceles, pero vamos a tener la posibilidad de que empresas privadas puedan invertir en centros carcelarios”.