Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales cerca de 886 municipios están en alerta en Colombia.
El fenómeno del niño que según estudios iría hasta marzo tiene afectado a varias regiones del país provocando así incendios forestales y escasez de agua en territorios rurales. En este último reporte actualizado y entregado se evidenciaron las partes del país donde hay mayor emergencia por altas temperaturas.
Según este reporte 886 municipios con algún nivel de alarma, de los cuales 547 se encuentran en alerta roja. Los departamentos de Boyacá (6), Cundinamarca (92), Santander (40) y Norte de Santander (50) son los que están en mayor riesgo de incendios forestales y sequía.
Actualmente habrían en todo el territorio nacional más de seis incendios activos donde bomberos ya hacen presencia para mitigarlos. A esas ciudades se sumó Villavicencio cuando en las últimas horas en el sector del Dique se presentó uno generando daños estructurales en viviendas de las personas de aquel lugar.
De igual manera autoridades ambientales envían un mensaje para cada departamento a que se recopile el mensaje para ahorrar agua y a no dejar residuos en zonas verdes que provoquen incendios.