El dato fue revelado por la firma Emporia, que comparó los precios de productos en almacenes de cadena de siete grandes ciudades.
En febrero, Villavicencio se posicionó como la ciudad con la canasta familiar más costosa de Colombia, alcanzando un promedio de $143.575, lo que supera incluso el costo en la capital, Bogotá, que registró un promedio de $139.816.
La capital del Meta dejó atrás a otras ciudades principales, mostrando una cifra superior al promedio nacional de $141.864. Sin embargo, el análisis también destaca una leve disminución del 1,43 % en el costo de la canasta familiar en comparación con febrero del año pasado, aunque a nivel mensual se reportó un incremento del 0,48 % con respecto a enero de 2025.
Camilo Monroy, gerente de Emporia, explicó que, en general, hubo una tendencia a la baja en los precios de alimentos frescos, como la pechuga de pollo, la papa pastusa y la cebolla cabezona, cuyas reducciones fueron de hasta un 14,6 %. Sin embargo, algunos productos experimentaron incrementos, como el tomate chonto, que subió un 24,1 %, rompiendo con la tendencia general.
Entre los productos más caros en la canasta familiar, los huevos AA lideraron con un precio promedio de $17.350, seguidos por la carne ($17.887) y el aceite vegetal ($10.975). Por otro lado, el azúcar fue uno de los productos más económicos, con un costo de $4.941.
El informe también reveló que el plátano verde fue el producto que más aumentó de precio en el último año, con un incremento del 18,7 %, mientras que la pechuga de pollo fue el que más bajó, registrando una caída del 26 %.