Lo dice un informe del centro de pensamiento Libertank, una organización privada.
El centro de pensamiento Libertank publicó los resultados del Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM) 2023, en el que Pereira encabeza la lista como el municipio con el mejor bienestar económico y social para sus habitantes, seguido de Villavicencio y Manizales.
Libertank describe el IBESM como una herramienta que evalúa el desempeño de 12 municipios de Colombia en términos de economía, sociedad, medio ambiente y política.
En desempeño económico, Villavicencio es primera en la lista con un puntaje de 0.79 seguida de Bogotá con 0.78. En desempeño político, también obtuvo el puntaje más alto (0.85) seguida de Montería (0.66). En desempeño social, la capital del Meta fue octava (0.68), y en desempeño ambiental fue última, es decir, la de menor puntaje.
El informe de Libertank dice que “Villavicencio tiene un PIB per cápita excepcionalmente alto de 39 millones de pesos al año y una tasa de desempleo del 12,4%, lo que indica un rendimiento económico sólido. Su IPC de 12,49% y la cantidad de empresas privadas per cápita de 0,02 son factores a mejorar con celeridad”.
Agrega que “En términos sociales, la tasa de analfabetismo del 5,2% y el déficit habitacional del 23,68% son áreas que requieren mejora también. Ambientalmente, Villavicencio presenta una calidad de agua preocupante con un nivel de riesgo en consumo alto, pero la calidad del aire y las emisiones de CO2 son aspectos que requieren foco de trabajo”.
Finalmente, el informe resalta que “En el ámbito político, Villavicencio tiene un alto índice de transparencia municipal y un impresionante índice de libertad económica, aunque el abstencionismo electoral (33,9) es un área de mejora”.
La metodología del IBESM evalúa según la tasa de desempleo, PIB per cápita, inflación, número de empresas privadas, deuda pública, tasa de analfabetismo, déficit habitacional, tasa de hurto a personas, población con necesidades básicas insatisfechas, calidad del aire, calidad del agua, emisiones de CO2, índice de transparencia y abstencionismo electoral.