Quienes quieran participar, deben acercarse a la carpa en la Plaza Libertadores.
El coordinador de estudios clínicos en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, vino a Villavicencio para hacer el lanzamiento del estudio de solidaridad de vacunas.
El estudio durará un año y permitirá evaluar la eficacia, es decir, qué tanto protegen y qué tan seguro es para los seres humanos aplicarse vacunas que ha seleccionado la OMS y que ya pasaron dos fases de investigación. Ahora Villavicencio participará en el estudio de fase 3.
Las personas que estén interesadas en participar pueden acercarse a la carpa instalada en la Plaza Libertadores, frente a la Gobernación. Deben ser mayores de 16 años, no haber tenido Covid y no estar vacunadas.
El Ministerio de Salud y la OMS escogieron a Villavicencio como una de las 8 ciudades colombianas donde se hará este estudio clínico.
“Gracias a que mucha gente en 2020 participó en estudios de investigación, en 2021 tuvimos vacunas disponibles contra Covid en todo el mundo. Ahora en 2022, los estudios nuevos permitirán que tengamos más vacunas para los meses sucesivos. Ese es el objetivo de este estudio”, explicó Álvarez.
La coordinación de este estudio en la capital del Meta estará a cargo de la Universidad Cooperativa y la Clínica Colsánitas. El médico infectólogo Carlos Saavedra estará al frente del equipo en Colombia y en Villavicencio lo hará el médico César García Balaguera.
En cada ciudad los equipos estarán integrados por médicos, enfermeras, bacteriólogas y químicos farmacéuticos.