La denuncia se puede hacer de forma anónima.
El Ministerio de Transporte emitió una normativa para que los videos y fotografías de infracciones viales, que se suben generalmente a redes sociales, sean prueba para sancionar a los infractores. Esto regirá para todo tipo de actuaciones viales irregulares.
“Esto aplica para vehículos particulares, vehículos de transporte público y todo tipo de vehículos que puedan ser inmersos en este tipo de conductas”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo.
¿Cómo subir video de infracción?
El conocedor de un caso de infracción debe ingresar a la página www.mintransporte.gov.co donde hallará la opción del Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos – RECORD.
Allí será conducido a un formulario que pedirá completar los siguientes pasos:
- Dirección de infracción (departamento y ciudad).
- Fecha del evento.
- Hora aproximada del evento.
- Cargue de evidencia.
- Nombre de quien reporta (opcional).
- Número de contacto (opcional).
- Aceptar términos y condiciones.
Lo anterior ayudará a que, una vez identificado el hecho objeto de sanción, las autoridades puedan citar a audiencia al posible responsable. Esto aplica; por ejemplo, cuando hay maniobras irresponsables, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, violación a los límites de velocidad, etc.
Con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos”, agregó el ministro Camargo.
Con esta herramienta, el Ministerio de Transporte aseguró que busca evitar que más infracciones puedan quedar en la impunidad, más cuando la vida de varias personas está en juego. A esto aportará la facilidad de dispositivos móviles para tener la fecha, hora y ubicación de los hechos.