William Camargo dice que no es necesario esperar hasta que salga el laudo arbitral.
El ministro del Transporte, William Camargo, dijo que el túnel 13 de la carretera Bogotá-Villavicencio se debe reconstruir junto con el puente que lo une al túnel 14, y propuso que la empresa Coviandes inicie las obras ya, sin esperar a que salga el fallo del Tribunal de Arbitramento.
El túnel 13 tuvo fallas en 2018: se desprendió parte del concreto de recubrimiento en la cara que da hacia Villavicencio y se presentaron deformaciones en arcos. Y el puente que lo unía al túnel 14 fue destruido por uno de los derrumbes en el kilómetro 58 en junio de 2019.
Como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes no se pusieron de acuerdo sobre quién tenía que asumir los costos para reconstruir estas obras, el caso se fue a Tribunal de Arbitramento y allá sigue.
El túnel 13 es el que le da continuidad al puente de Chirajara que, según Coviandes, será entregado en octubre. Mientras no haya túnel 13 y puente hacia el túnel 14, el nuevo puente de Chirajara no se podrá utilizar.
“Estamos buscando un acuerdo con el concesionario para que adelante las obras y cuando el laudo arbitral determine responsabilidades, revisamos si lo que pagamos es suficiente o si no, le completamos el recurso invertido”, declaró el ministro Camargo en el programa de televisión Pregunta Yamid.
Funcionarios de la ANI y Coviandes se están reuniendo en mesas de trabajo para buscar un acercamiento técnico y de costos para resolver este problema.
“Hay una discusión técnica, financiera y jurídica y en cada una hay que llegar a acuerdos. Lo más importante es administrar los riesgos de mantenimiento y operación de las obras que se van a ejecutar. Que el concesionario garantice la estabilidad de la obra”, agregó el ministro.