Veterinario enfrentará proceso penal por hacerle un mal procedimiento quirúrgico a una gata. El profesional habría adelantado el procedimiento sin la autorización de la dueña.
Ante un juez de control de garantías de Bogotá fue presentado Luis Fernando Aldana Castellano, un médico veterinario investigado por presuntamente haberle realizado un mal procedimiento quirúrgico a una gata de nombre ‘Sara’ sin contar con la autorización de la dueña.
En la imputación de cargos el fiscal adscrito fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) señaló que el médico actuó de manera indebida puesto que jamás le informó a la dueña sobre lo que iba a realizar y los riesgos que existían para contar con el obligatorio consentimiento.
Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2017 cuando los propietarios llevaron a la gata de urgencias a una clínica veterinaria en Bogotá por un problema rectal. Debido a la gravedad de la situación la dejaron internada para la realización de algunos exámenes.
Sin embargo, al día siguiente les comunicaron por vía telefónica que la gata había sido sometida a una cirugía y que su estado era crítico.
Los fiscales indicaron que el procedimiento se realizó sin previa autorización y le habría ocasionado una infección a ‘Sara’, situación que precipitó su muerte, como lo reseña la necropsia.
Debido a esta mala praxis la Fiscalía General le imputó al veterinario el delito de maltrato animal.