SUSCRIBETE

Veeduría dará a conocer preocupante presente y futuro del corredor Bogotá Villavicencio

 

Incumplimiento con las obras, nuevos puntos de alto riesgo de deslizamiento de tierra, soluciones lejanas y nuevas fallas de planeación hacen parte del ‘coctel’ de nuevas irregularidades detectadas por la veeduría de la carretera Bogotá Villavicencio, y que serán dadas a conocer en detalle la tarde de este jueves 30 de julio a través de Internet.

Aunque todos los hallazgos no son alentadores en absoluto, para el investigador y presidente de la veeduría, Giovany Angulo, hay algunos puntos que desde ya deben llamar la atención de todas las fuerzas vivas del departamento, irregularidades que ya habían dado asomo con la alerta emitida por uno de los radares en la zona, que en su momento fue desmentida por el Gobierno Nacional (vea Reportan desplazamiento de montaña en el kilómetro 58, que podría generar un nuevo derrumbe a gran escala)

“En todo este proceso, lo que hicimos fue recaudar información, lograr Hallazgos pertinentes y cotejarlos con otros estudios e información nuestra, que estamos levantando, apoyados en las sociedades de arquitectos e ingenieros del Meta, esto nos permite tomar iniciativas propias, presentar propuestas y hacer observaciones”, explicó hace poco a Doble L Noticias.

Estas son algunas de las denuncias que presentará la veeduría en unas horas a través de la webinar denominada ‘Una vía de cristal’, que comenzará a las 4:00 p.m.:

1. Hay 87 puntos críticos, de los cuales 22 son de nivel de riesgo alto, y muy alto, que en cualquier momento pueden tener la misma consecuencia como lo que sucedió en el km 58 o en el km 64+200.

2. El viaducto del km 58 ya empezó el proceso de diseños, pero los tiempos van a ser complejos para el cumplimiento de entrega de la obra y no se han encontrado soluciones tempranas para el túnel 13.

3. Hay una falla sustancial en el modelo digital de lo que tiene que ver el km 58, la veduría hizo un modelo para desarrollar las obras de mitigación el modelo tenía un rango de falla de 22 metros de altura, es decir un edificio de 10 pisos, razón por la cual una nueva empresa tuvo que corregir el modelo.

4. Los sectores que considera el radar han tenido unos movimientos deslizamientos, pero lo preocupante es que han tenido erosión parcial y lo ha contenido el sistema que existe, pero puede darse la facilidad de que se venga la cantidad total (de material) y no lo va a resistir el table estacado.

5. El modelo hecho por la veeduría basado en sobrevuelo topográfico y estudio por GPS permitió ver que el carcavamiento se ha ampliado, es un surco que el agua ha generado y se está profundizando cada vez más, lo que puede hacer que se desprenda el material.

6. El concesionario pidió que sea levantado el acto sancionatorio para que puedan hacer el puente voladizo, que se les pague por los diseños que hicieron por el puente atirantado anterior y que se les cambie los actores de la interventoría.