Cundinamarca es uno de los departamentos que cuenta con mayor afectación en su entorno.
La gran cantidad de incendios forestales que se han presentado en todo el territorio nacional han dejado además de las perdidas de espacios verdes, mala calidad en el aire por los incendios que se han presentado con frecuencia, los cuales podrían ocasionar afectaciones respiratorias. Hasta el momento ningún departamento se ha declarado en emergencia por esta situación.
La mala calidad en el aire ya se ha comenzado a manifestar por medio de capas negras que se observan de a poco en los cielos, estas han sido presenciadas poco a poco en los departamentos más afectados como Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca. En Bogotá por su parte expertos aseguran que ya se tendrían que tomar medidas debido a que estos incendios dejan microelementos nocivos para las vías respiratorias.
En Villavicencio el cuerpo de bomberos diariamente se encuentra con mínimo tres casos de incendios los cuales tardan más de tres horas en ser controlados. El último de estos fue registrado en el sector de Multifamiliares sobre el medio día de hoy martes, donde una gran hectárea de bosque fue consumida por las llamas mientras los bomberos intentaban controlarlas.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las altas temperaturas se extenderán hasta el mes de febrero, en algunas partes del país se han registrado temperaturas históricas con aumentos hasta de 3°C en toda su historia. Algunos municipios alcanzan hasta 40°C de temperatura, en especial los del Norte del país.