Autoridades de salud confirmaron la circulación de la variante Gamma del covid – 19 en el Meta. Se detectó el caso en un hombre de 76 años procedente del municipio de Villavicencio, con varias comorbilidades asociadas, quien consultó al servicio de urgencias por presentar sintomatología respiratoria, con un cuadro de evolución rápido y que falleció.
El linaje conocido como la P1 o variante brasileña, se ha identificado también en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Nariño, Quindio, San Andrés, Valle del Cauca y Bogotá.
Esta variante Brasileña tiene mayor capacidad de transmisión, es más eficiente porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos góticas de persona a persona. A esta variante se le atribuye el nuevo aumento de casos en la cíudad de Manaos, Brasil, en la que el 75% de la población ya tenla anticuerpos; sin embargo, esta ciudad fronteriza presentó un notorio incremento de casos, que inicialmente no se podia explicar.
El secretario de Salud Departamental insiste en no bajar la guardia, se debe mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el aislamiento selectivo en caso de presentar síntomas y continuar con la vacunación. El comportamiento epidemiológíco del virus es el mismo. Hay condiciones que han facilitado el aumento de casos observando en el Meta como son que la mayoria de las personas no les ha dado la enfermedad y por eso siguen siendo susceptibles y que se ha observado un aumento en el contacto social sin protección.
Si cada persona usa bien el tapabocas, si mantiene la distancia de otras, si no se promueven las aglomeraciones y se continúa con la vacunación, se controlará la enfermedad en forma efectiva.