SUSCRIBETE

Van 313 casos de tuberculosis notificados en la ciudad en lo corrido del año. Entre los afectados hay 14 adolescentes

Un total de 313 casos confirmados de tuberculosis han sido notificados en la capital del Meta en lo corrido del año, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio, con corte a la semana número 48 de 2020.

Según la estadística, se presentaron 83 casos en adultos mayores, 160 en adultos, 54 en adultos jóvenes, 14 en adolescentes, un caso en menores en la etapa de infancia y un caso en primera infancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis se presenta con tos, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso y es causada por una bacteria que se transmite por vía aérea. Cuando una persona enferma con tuberculosis tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

Así mismo, el organismo internacional calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, está infectada, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Por otra parte, algunas personas presentan síntomas leves por varios meses, tardando en buscar atención médica transmitiendo la enfermedad a muchas personas.

Al respecto Libia Sánchez, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, invitó “a todas las personas que presenten síntomas como la tos, que puede estar acompañada con expectoración o no, durante los últimos 15 días, para que se acerquen a su EPS o busquen ayuda médica para que les realicen los exámenes y poder realizar el diagnóstico de esta enfermedad”.

La funcionaria indicó que, de los casos confirmados por tuberculosis, 24 están diagnosticados también con VIH, 55 con desnutrición, 34 con diabetes, 17 casos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, 11 con enfermedad renal y 5 casos con cáncer.

Finalmente, explicó que para el mismo periodo epidemiológico, en el 2019, se registraron 364 casos, evidenciándose una disminución de aproximadamente el 14 por ciento.