Las peticiones de los estudiantes mediante marchas realizadas la semana pasada abrieron espacios de diálogos con Universidades
La confirmación se generó luego de que el Ministro de educación afirmara que los costos dependerán del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este martes 22 de noviembre la Universidad Javeriana siguió las recomendaciones del Ministerio y confirmó que sus precios se establecerán de a cuerdo al ciudadano y que este será su prioridad. «Implica que el presupuesto para 2023 será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la Universidad”. Señaló Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Universidad Javeriana.
Teniendo en cuenta esto, las Universidades tendrán la potestad de mantener sus precios para 2023 y trabajar sobre el mismo porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22%, ó de disminuirlo.
Por su parte, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes, donde originalmente el incremento fue del 12,8 por ciento, puntualizó que también rebajó sus precios al IPC. “Escuchando las necesidades de la comunidad estudiantil, y reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año, y atendiendo las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de Los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula al IPC. Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar”.
Se espera que más Universidades privadas se unan a la gestión del Ministro y que en las próximas semanas den a conocer sus descuentos y precios estimados para el semestre I de 2023.