A través de la iniciativa ‘Ciudades Incluyentes – Comunidades Solidarias’, la Unión Europea autorizó el desembolso de 1,5 millones de euros, aproximadamente $6.304 millones de pesos, el cual según informaron se entregará en ayudas directas a hogares colombianos y de migrantes venezolanos que se enfrentan a las consecuencias socioeconómicas del COVID-19.
Para Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, «bastantes de los hogares más vulnerables de Colombia, así como el de muchos refugiados y migrantes de Venezuela, la mayoría de ellos trabajando en el sector informal, ven cómo la cuarentena generada por el COVID-19 ha interrumpido sus medios de vida. Con el apoyo a estas familias, a través de transferencias monetarias, ayudaremos a responder a sus necesidades inmediatas como alquileres, alimentación o medicamentos».
De acuerdo con la funcionaria, «estas transferencias se van a realizar en hogares de las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga y también Barranquilla. Con ello queremos sumar desde la Unión Europea a los esfuerzos del Gobierno para llegar a los hogares más necesitados, incluyendo a refugiados y migrantes».
El programa de transferencias, proveniente del ‘Team Europa’, será coordinado con Cancillería y la Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República, e implementado a través de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y ONU Habitat.
A esta acción se suman otras iniciativas como la de la cooperación española y el Ministerio de Salud con un millón de euros (unos 4.200 millones de pesos) del Proyecto de fortalecimiento de la atención de salud de la población migrante y población colombiana de acogida. Al igual que la entrega proveniente de Hungría y otros donantes de la UE, que apoyan a ‘Acción contra el Hambre en la Guajira’.