El cabecilla de las Farc está en diálogos con el Gobierno nacional y pactó una tregua hasta junio.
Una juez penal especializada de Villavicencio condenó a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, a 6 años de prisión por el delito de rebelión. Este cabecilla, otrora del frente primero de las Farc y ahora del llamado Estado Mayor Central, está en diálogos con el Gobierno nacional y pactó una tregua hasta junio.
La Fiscalía dice que tuvo participación directa en la toma de Mitú (Vaupés), el 1 de noviembre de 1998, que dejó 43 personas muertas, entre integrantes de la fuerza pública y civiles, y 61 militares y policías secuestrados.
En el mismo proceso fueron sentenciados Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias Alonso 45, y Abimelec Eregua Torres, alias Arnúbal, a 34 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.
‘Alonso 45’ fue uno de los cabecillas que entregó los secuestrados a las misiones humanitarias que participaron en varias liberaciones en el oriente del país hace más de 10 años. Actualmente sería el jefe de un grupo disidente de las Farc en Nariño.
Arnúbal fue el denominado ‘carcelero’ del general Luis Herlindo Mendieta y el coronel Enrique Murillo Sánchez, a quienes mantuvo encerrados durante varios años y en condiciones infrahumanas.