SUSCRIBETE

Un llanero es el nuevo rey de la Piqueria del Festival Vallenato

 

Bajo la noche fresca de Valledupar, este domingo 17 de octubre se coronó como nuevo rey del concurso de Piqueria Mayor del Festival Vallenato Yostimar Prada, de 30 años de edad,  quien es oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, tierra del joropo.

La final tuvo lugar en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, escenario en el que Prada, vestido con su tradicional traje llanero, se destacó por su impecable presentación e improvisación.

La contundencia, concentración y agilidad del llanero permitieron que el jurado calificador integrado por Balmiro Carrillo, José Félix Ariza, Juan Cataño, Luis Daza y Jesús Márquez, quedara ‘descrestado’ con sus versos, a tal punto de otorgarle el título de rey de la Piqueria Mayor 2021.

‘El Coplero Guameño’, como es conocido a nivel nacional, durante toda la competencia se destacó por la manera tan rápida y natural en la que respondía a los versos del oponente y en la final no fue la excepción.

Tras la emoción de recibir el título, el nuevo rey no dudó en celebrar verseando: ”Le voy a brindar este verso/ en forma espectacular/ porque el llanero ha ganado pero aquí en Valledupar/ haciendo que esa Piqueria que es tan espectacular/ y el Llano vive orgullo del coplero Yostimar”.  “Tú sabes que soy coplero/ que le canto y la improviso/ y hasta el verso lo matizo/ por eso gané primero”.

Frente a los ojos y oídos de todos los presentes quedó registrado que el llanero les dio ‘sopa y seco’ a los demás competidores. No obstante, es de resaltar el talento y desempeño de cada uno de los participantes, quienes llegaron a vesear al Parque de la Leyenda por la destreza que poseen.

El ‘eterno enamorado de la improvisación’, como él mismo se considera, ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, y por tercera vez se inscribió en el Festival Vallenato. Aunque en los dos años anteriores no había podido obtener el título, hoy se corona como el rey de la Piqueria.

“He estudiado mucho esta cultura. Tuve que tener un nivel de concentración bastante alto para obtener este logro. Los sueños no son imposibles, pensé en coronarme rey desde el 2019 cuando pisé por primera vez una tarima vallenata y hoy en el 2021 Dios me concedió el deseo. Soy un enamorado del vallenato, de la Piqueria, de sus juglares y de su historia. Hay que amar el arte, hay que amar la cultura y la tradición”, afirmó Prada.