SUSCRIBETE

UCI portátil, nuevo desarrollo de Universidad de Antioquia para enfrentar COVID-19

 

Desde la Universidad de Antioquia, las facultades de Ingeniería y Ciencias Farmacéuticas desarrollaron los Módulos Higiénicos Adaptables (MHA), una estructura portátil apta para unidades de cuidados intensivos.

Estos módulos, que se crean como una solución ante la carencia de UCI en zonas vulnerables e incluso en las grandes ciudades del país ante un desborde del sistema por la pandemia, se pueden construir en menos de diez días.

“Lo que nosotros proponemos es una ingeniería rápida para armar, de fácil instalación y que se puede llevar a cualquier lugar del país”, comentó el profesor Juan Carlos Amaya, líder del proyecto.

Las UCI portátiles, que cuentan con todos los requerimientos de bioseguridad como pisos antibacteriales, paneles de aislamiento y un espacio para el personal médico, están equipadas con dispositivos de monitoreo y los ventiladores mecánicos producidos también por investigadores de la Universidad de Antioquia.

La propuesta es que una vez se atienda la emergencia por COVID-19 estos módulos se destinen para mejorar la capacidad técnica de hospitales en diferentes municipios y zonas rurales.