El Tribunal descartó la culpabilidad sobre Coviandes en torno a derrumbes y situaciones presentadas bajo su administración.
El Tribunal de Arbitramento emitió un fallo en días pasados sobre la decisión final en torno a proceso legal que enfrentaba a la anterior concesionaria vial de la vía al Llano Concesionaria Vial de los Andes S.A.S. (Coviandes), con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Ese tenía que definir si esta concesionaria tenía o no responsabilidad en los deslizamientos ocurridos entre 2018 y 2019 en el área del túnel 13 y el puente 1, afectando así la conectividad entre Bogotá y Villavicencio. Además de este, otro de los temas sobre el cual el Tribunal falló a favor de esta tiene que ver con la reclamación de la ANI en torno al derrumbe del puente Chirajara en enero del 2018.
Para el Tribunal, Coviandes también cumplió con su obligación de diseñar y construir la infraestructura correspondiente el puente 1 y al túnel 13, tal como consta en las respectivas Actas de Finalización de las obras de las Etapas 7, 8 y 9 del Proyecto.
En ese orden de ideas, el tribunal de arbitramento emitió que desacredita estas sanciones y las anula por completo. Se declaró la invalidez de las resoluciones sancionatorias de la ANI por presunto incumplimiento del contrato de concesión.
Ante esta decisión a favor de Coviandes, en el Meta los gremios y las autoridades manifestaron su preocupación porque la mayoría de las obras que dejó desprotegidas este fallo, forman parte de los 66 puntos críticos que tiene la carretera y que requieren más de 1.2 billones de pesos para su recuperación, dinero que ya ha sido solicitado al actual gobierno nacional pero que sobre el cual no se ha llegado a un acuerdo en su totalidad.