El fallo proferido el pasado 18 de diciembre, deja sin efecto la sanción que un juzgado en primera instancia le había impuesto al Director de la ANT y a la Ministra de Agricultura.
La Sala Laboral del Tribunal Superior de Villavicencio emitió sentencia en segunda instancia a favor de Juan Felipe Harman Ortiz, Director de la Agencia Nacional de Tierras y Martha Viviana Carvajalino Villegas, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, dejando sin efecto la decisión de la providencia del pasado 30 de octubre del Juzgado Primero Laboral del Circuito de Villavicencio.
El resuelve del fallo revoca la sanción que el juzgado en primera instancia le había impuesto a los dos funcionarios del gobierno Petro, además, el Tribunal Superior indicó que no existió ninguna negligencia comprobada por parte de los accionados (Harman y Carvajalino).
«En lo que tiene que ver con la sanción consultada, desde ya se anuncia que será revocada… A la anterior conclusión se llega después de analizado el material probatorio obrante dentro del trámite incidental» se puede leer en la parte emotiva del fallo del Superior Jerárquico del Juzgado.
El Tribunal también encontró que la Agencia Nacional de Tierras emitió tres comunicados oportunos los días 24 y 31 de octubre y el 17 de diciembre del 2024, dando así cumplimiento a la orden de Tutela interpuesta por un ciudadano, así la Sala estima que la ANT dio respuesta clara, precisa y de fondo.