SUSCRIBETE

Tres EPS en el ojo del huracán luego de su intervención

La Supersalud encontró irregularidades en tres EPS en cuanto al manejo de facturas en medio de sus intervenciones. Se estima de dinero irregular que llegan a los 5 billones de pesos. 

 

Luego de que algunas EPS fueran intervenidas por Supersalud se entregó el primer balance de estas mismas que terminó dando a luz al mal manejo de dineros en tres EPS que estarían involucradas en irregularidades que llegan hasta a los 5 billones de pesos. Estas se deben al mal manejo de recursos. 

Se tratan de tres EPS en específico, Nueva EPS, Sanitas y SOS; las cuales habrían tenido gastas superiores e injustificados y que a su vez estos dineros no fueron legalizados y declarados. Estos hacen parte a pagos por arrendamiento, dineros que nunca fueron aprobados por juntas directivas y también gastos con pagos de recursos públicos.

El jefe de la entidad, Luis Carlos Leal, dijo al respecto qué; «Nueva EPS no tiene dictamen ni certificación de estados financieros de 2023, ni fueron aprobados en la Junta Directiva». 

Las irregularidades vistas

En EPS Sanitas se encontró un incremento de gastos injustificado, puesto que con recursos públicos le pagó $104.226 millones en operación de centros médicos. Además, la Superintendencia encontró pagos por 64 contratos de arrendamiento por valor de $4.666 millones mensuales, $56.000 millones anuales y mejoras por $800 millones en dichos inmuebles.

En Nueva EPS, se habrían ocultado facturas por más de $5 billones, algo que venía ocurriendo, presuntamente, desde 2019. Estos dineros no tienen certificación de estados financieros y estos no fueron aprobados por la junta directiva.

Mientras que en SOS hay una problemática de integración vertical, que hace referencia a nombramientos a Juntas Directivas a terceros.