Lo que no se apruebe vía decreto, se intentará pasar a través de una consulta popular.
Tras el hundimiento oficial de la reforma laboral en la Comisión VII del Senado, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que el Gobierno prepara un paquete de nueve decretos reglamentarios para implementar algunos de los aspectos del proyecto.
“Intentaremos sacar una parte de la reforma vía decreto y otros temas se irían a la consulta popular”, aseguró el ministro.
Los decretos se estarían subiendo a la página web de la cartera laboral para comentarios de los ciudadanos una vez que superen su correspondiente revisión en la Secretaría Jurídica de Presidencia.
Sin embargo, los artículos más polémicos como el que buscaba adelantar la jornada nocturna de las 9 a las 7 de la noche, con lo cual trabajar después de esa hora tendría un recargo del 25 por ciento, y el que elevaba el recargo del día de descanso obligatorio o fiesta del 75 al 100 por ciento, no podrían salir por esta vía.
Si bien cualquier gobierno tiene la facultad para expedir actos administrativos, deben tener precaución pues hay temas que ya vienen establecidos por ley y no pueden modificarse por un decreto.
La representante María Fernanda Carrascal contó que los decretos que se están preparando para comentarios buscarían limitar el uso fraudulento de los contratos de prestación de servicios, establecer una negociación colectiva multinivel en el sector privado y ayudar a la formalización del trabajo doméstico, entre otros.
«Se va a buscar asegurar que los trabajadores tengan sus derechos protegidos y que no se les nieguen los beneficios laborales usando contratos o empresas intermediarias de forma engañosa. Para ello, se establecerán reglas más claras para evitar que las empresas contraten personal mediante cooperativas u otras figuras para evitar su responsabilidad como empleadores«, señaló