El IDEAM emitió una notificación especial en la que también pronosticó “la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano»
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estadios Ambientales (Ideam) entregó un nuevo reporte especial sobre el curso de la tormenta tropical Rafael, en el que detalló que el fenómeno climático se está desplazando hacia el noroeste del Caribe colombiano, con dirección a las islas de Jamaica y Cuba.
El informe previo indicó que la tormenta se estaba intensificando y que potencialmente se convertiría en huracán, como también informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Y aunque esta alerta permanece vigente, se conoció que el ciclón ya está tomando distancia del suelo costero colombiano.
“La Tormenta tropical Rafael, se desplaza hacia el noroeste, alejándose del país, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán para la noche de hoy o miércoles en la madrugada”, informó el Ideam. Sin embargo, las lluvias no cesarían en los departamentos más golpeados por las fuertes precipitaciones de la primera semana del mes de noviembre, de manera que la alerta de aviso —conocida como alerta amarilla— sigue encendida.
“Por lo tanto, aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, sectores de La Guajira y el archipiélago de San Andrés. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, se establece alerta de AVISO en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá)”, estimaron los expertos del instituto.