Grupos al margen de la Ley estarían haciendo presencia en 26 mil hectáreas generando inconvenientes a familias de estas zonas.
La Unidad de Restitución de Tierras, radicó ante un juez Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, la demanda que pretende reclamar 26.617 hectáreas y 5538 m² del territorio colectivo de Iwiwi y Alto Patenae ubicado en los municipios de Puerto Gaitán en el departamento del Meta y Cumaribo, Vichada.
La demanda fue interpuesta debido a que en estas zonas hacen presencia en gran número grupos dedicadas al narcotráfico, guerrilla y Autodefensas. En esta zona y por la presencia de estos mismos, cerca de 100 familias están en riesgo y algunas de estas han sido víctimas de afectaciones como confinamiento, despojo y abandono por cuenta de la presencia y disputa territorial de los grupos al margen de la ley.
Por otro lado, con esta misma demanda se pretende que las comunidades del territorio colectivo de Iwiwi y Alto Patenae, logren finalizar el proceso de ampliación, solicitado desde el año 1987 y reiterado en 1992; que realicen acciones informativas, en el marco de una estrategia pedagógica y de sensibilización con la población campesina.
La afectación más reciente fue en 2022, cuando las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo realizaron señalamientos y amenazas por medio de un audio de WhatsApp, contra miembros de la guardia indígena.