En la vereda Cerro Azul, de San José del Guaviare, estuvieron los ministros de Ambiente de Colombia y Noruega.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad, el ministro de Ambiente de Noruega Espen Barth Eide (que cofinancia el programa Visión Amazonía), y el alto comisionado para la paz Danilo Rueda, visitaron la vereda Cerro Azul, en jurisdicción de San José del Guaviare, para hablar con las comunidades sobre concesiones forestales a 30 años.
La ministra enfatizó que es hora de terminar con los procesos tradicionales de colonización basados en tumbar el bosque de una reserva natural, para que el terreno sea titulado.
“Yo le digo a los terratenientes fantasma que no vamos a sustraer de la reserva los lotes que ellos han deforestado y no vamos a titular esos lotes. Lo que vamos a hacer es recuperar ese suelo, porque puede volver a ser forestal de la mano de las comunidades y de la mano de los campesinos”, declaró ante varias asociaciones comunitarias que se han comprometido con no deforestar.
Reveló que en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República hay un artículo que otorga a las comunidades campesinas concesiones forestales de 30 años renovables.
“Sí a las zonas de reserva campesinas, sí al crédito del banco de crédito agrario preferencial y sí a la asistencia técnica que toca desarrollarla como servicio público del Estado”, agregó Muhamad.
Finalmente, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en el incremento de los montos a los pagos por servicios ambientales y su periodicidad.