El Gobierno no tiene contemplado eliminar esta medida, ni siquiera en zonas públicas donde no haya aglomeraciones.
El presidente Iván Duque señaló que, por ahora, desde el Gobierno nacional no se tiene contemplado eliminar el uso del tapabocas, por lo menos en zonas públicas donde no haya aglomeraciones como lo han implementado en diferentes países, ante la baja en el número de contagios y el aumento en la vacunación anticovid-19.
En ese sentido, el mandatario también explicó que el uso del tapabocas se mantendrá mientras permanezca la emergencia sanitaria por pandemia, en el país.
Además, indicó que no se puede «bajar la guardia», recordando que en Colombia más de 126.000 personas han perdido la vida por el coronavirus.
Para el jefe de Estado, pese al avance en la vacunación, «no es momento de relajar las medidas«, no obstante, se está buscando que eventos, festivales y otras actividades culturales vuelvan a darse en el país. «Por eso estamos incentivando la vacunación en espacios como el Festival Vallenato, donde desarrollamos un plan específico para acelerar la inmunidad de rebaño«, explicó el mandatario.
Entre tanto, el presidente Duque advirtió que tampoco se establecerá la exigencia del carné de vacunación para ingresar a establecimientos de comercio o en otras actividades culturales o de esparcimiento. No obstante, advierte que la medida puede ser implementada de manera discrecional por los comerciantes y empresarios.
Sin embargo, no se descarta que este tipo de exigencias se puedan implementar en 2022 o cuando en el país ya haya por lo menos 35 millones de colombianos con su esquema completo de vacunación.
El Gobierno también advirtió que pese a la propuesta que se presentó a los empresarios de ofrecer descuentos adicionales en los días ‘Sin IVA’ a quienes presenten su carné de vacunación, la medida es poco viable -por ahora-, debido a que solo cerca de 18 millones de colombianos han sido inmunizados.