SUSCRIBETE

Suspender cobro de peajes y reducir precio del Diésel, pide Colfecar

 

Empresarios del Transporte de Carga, le pidieron al Gobierno analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para el cierre de año y una rebaja en el precio del Diésel, para enfrentar las dificultades económicas que están afrontando varias empresas del sector.

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, dijo que la propuesta que han realizado para la reactivación económica del sector está enfocada al combustible y los peajes.

«Lo hacemos porque esos dos rublos tienen una participación del 46 por ciento del total de los costos de nuestra actividad», manifestó la dirigente gremial.

Explicó, que la solicitud de los empresarios es que se contemple una nueva reducción en el costo del galón del Diésel, o por lo menos, que no se incremente en lo que resta de 2020 y sobre los peajes, que se considere nuevamente una suspensión en su cobro para el último trimestre de este año.

La presidente de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que esta medida, que se aplicó en el primer semestre del año, es necesaria de nuevo si se analiza que los costos operativos del transporte de carga han mantenido la misma dinámica que tenían antes del inicio de la pandemia, mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30 y 60% desde abril anterior.

De acuerdo con la presidente de Colfecar el transporte de carga requiere de nuevos alivios que le permitan a las empresas del sector avanzar en su reactivación, para recuperar fuentes de empleo que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.

Finalmente, al sustentar su petición la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75 por ciento y 10,22 por ciento, en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019.