En firme quedó el inicio del proceso de traslado de más de 319.000 afiliados a la EPS Medimás en ocho departamentos, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ratificara la revocatoria parcial de funcionamiento de esta entidad de salud en el país.
La medida está enfocada en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde los usuarios serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, dando cumplimiento a la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.
La decisión según el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se tomó luego de realizar una evaluación a las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020 en la que se había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento en esos departamentos.
Agregó que el aumento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), crecieron notablemente en el último periodo y afirmó que tras una verificación se encontró que los tiempos de cierre de una PQRD podían alcanzar en promedio los 73 días para el caso del departamento de Cauca, y de 58 días en Cundinamarca.
La Supersalud señaló que una de las causales es que la EPS Medimás ponía en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector. Agregó que también se encontraron incumplimientos en el pago a la red de prestadores.
Aristizabal hizo un llamado a las EPS receptoras de los usuarios para que le den continuidad a los tratamientos.
“Cuando la Superintendencia Nacional de Salud decide retirar a una EPS de una o varias regiones lo hace porque está defendiendo la salud y la vida de los colombianos,
La superintendencia confirmó que en el país 2 millones 700.000 colombianos han sido traslados a otras EPS en el país.