El anuncio de la Superintendencia Financiera va en contravía de lo aprobado por el Congreso de la República.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó un incremento del 12,24% en el valor comercial del SOAT y lo justificó diciendo que el recaudo está ligeramente por debajo del costo de atención de víctimas e indemnizaciones (-0,65%).
“La tarifa debe ajustarse con el fin de preservar la función social que tiene el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito – SOAT – de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”, explica la SFC.
De inmediato reaccionó el representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega, quien logró que el Congreso aprobara este año una reducción del 10% en el SOAT.
“El Gobierno Nacional se burla de los colombianos y atropella la voluntad política del Congreso con un incremento absurdo del 12.24% en la tarifa del SOAT. Es un incremento superior al incremento del salario mínimo para 2022 y del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. puntualizó el congresista Alejandro Vega.
Recordó que el Congreso, hace menos de un mes, aprobó un proyecto de ley de su autoría que generaba un descuento del 10% en la tarifa del SOAT para el año 2022 a aquellos propietarios de vehículos que no hayan afectado su póliza en el año 2020 y 2021.
Añadió que “Medidas como esta dejan mal parada la institucionalidad. Por eso hago un llamado al Gobierno nacional para que replantee esta medida porque no puede el Gobierno Nacional con un plumazo desconocer lo que el Congreso ha aprobado”, declaró Vega.