Las sociedades médicas y científicas colombianas le pidieron al Gobierno de Colombia que comience a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal que atiende la pandemia, que hasta el momento deja en el país 127.571 fallecidos y más de 5 millones de contagios.
«Dada la importancia que representa el personal de la salud en todo momento y de forma especial con ocasión a la pandemia, sugerimos se dé inicio con prontitud, de forma priorizada el refuerzo de la tercera dosis para el talento humano en salud», dijo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) en una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Igualmente, recuerdan que expertos coinciden en la «necesidad» de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en poblaciones mayores de 70 años y en personas mayores de 12 años con afectaciones y situaciones particulares de la inmunidad debido a la «evidencia científica de disminución de la respuesta humoral posterior a los 6 meses de la segunda dosis».
Colombia comenzó el pasado 1 de octubre a aplicar la tercera dosis a personas mayores de 70 años para la cual dispone de los sueros necesarios para cubrir las necesidades que demanda esa población.
Además, hoy el Gobierno dijo que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el principal objetivo ha sido reducir la mortalidad por covid-19 y la incidencia de casos graves.
Colombia ha logrado altas coberturas de inmunización en adultos mayores de 70 años, así como avances importantes en población entre 50 y 69 años; además de adelantar la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 60 años.
La Asociación también recomendó al Gobierno colombiano que «eventualmente» se debe implementar la aplicación de la tercera dosis acorde con la programación que en el primer ciclo se dio en los distintos grupos etarios, con el fin de mitigar y controlar la tasa de contagio.