Snapchat no levanta cabeza y, un trimestre más, vuelve a perder usuarios. La compañía del fantasma se ha dejado dos millones de usuarios en el camino durante el tercer trimestre de 2018, lo que sitúa el número de personas que se conectan a la red social a diario en 186 millones, frente a los 188 millones que lo hacían en el trimestre anterior.
Cabe hacer una aclaración, y es que la cifra proporcionada por Snapchat es la de usuarios activos al día, mientras que la mayor parte de las redes sociales cuentan los usuarios activos al mes. Es lo que ha hecho Twitter, por ejemplo, que también presentó resultados ayer y que se dejó en el tercer trimestre del año 9 millones de usuarios. La red pose en la actualidad 326 millones de usuarios, pero en este caso, son mensuales.
El descenso de Snapchat, según palabras de su CEO, Evan Spiegel, se ha producido sobre todo en usuarios que utilizan dispositivos Android. La compañía está trabajando en una nueva versión de la aplicación para este sistema operativo, aunque todavía no ha confirmado fecha oficial de lanzamiento.
El hecho de que la experiencia de uso en Android no sea la más adecuada se suma al rediseño fallido de la aplicación, acometido a finales del año pasado y que no ha convencido del todo a los usuarios. Snapchat, mermada tras la sucesiva copia de Instagram y el éxito indiscutible de formatos como las Instagram Stories, no encuentra su rumbo en el universo de las aplicaciones sociales a pesar de algunos lanzamientos interesantes.
Tampoco ayuda a esta situación la poca acogida que otros proyectos de la compañía, como el relanzamiento de las gafas Spectacles, ha suscitado entre los usuarios.
En Snapchat son conscientes de ello. De hecho, el propio Spiegel ha señalado que espera que el año se cierre con todavía más pérdidas de usuarios. Por contra, la compañía aumentó sus ingresos un 43% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero ni siquiera eso contenta a los inversores. Las acciones de Snapchat en bolsa cayeron ayer un 8%.