El Gobierno nacional dialogó y llegó a un acuerdo con los campesinos que incendiaron allí una instalación petrolera.
El domingo pasado, 5 de marzo, en San Juan de Losada (La Macarena) se realizó el funeral de Reinel Arévalo, el campesino que murió en los disturbios que se desataron cuando los manifestantes en la vereda Los Pozos incendiaron las instalaciones de la petrolera Emerald y tuvo que intervenir el Esmad. Un policía también murió allí.
Arévalo era miembro de la llamada Guardia Campesina, un controvertido grupo uniformado con chalecos y garrotes que supuestamente no tiene ningún vínculo con las Farc. En todo caso algunos guardias llaman la atención porque en vez de las cachuchas o sombreros que utilizan los campesinos, llevan boinas como las que acostumbran a utilizar algunos comandantes guerrilleros.
La Guardia Campesina asegura que Reinel Arévalo fue asesinado por el Esmad y la Policía responsabiliza a los campesinos por la muerte de uno de sus hombres. El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló de tres colombianos muertos en Los Pozos, Caquetá.
Pidió que “se investigue hasta el fondo, se individualice la responsabilidad y se castigue en forma ejemplar judicialmente a quienes sean los responsables directos de esta tragedia”.
Prada ha defendido el diálogo directo entre los campesinos y la empresa Emerald Energy con el ánimo de conformar una mesa técnica para revisar las solicitudes de la comunidad. Según el Gobierno, se iniciará por fases la pavimentación de la vía que conecta San Vicente del Caguán-Los Pozos-Las Delicias, y a la par se comenzará un proceso de revisión para la rehabilitación de la vía Florencia-San Vicente del Caguán.
También se acordó convocar asambleas populares en busca de frenar la deforestación, mientras que el ICA suspenderá los efectos de la Resolución 7067 de 2022, hasta el 31 de marzo de 2024. Esa resolución prohíbe mantener ganado en Parques Nacionales.