El concejal Jorge García aseguró que en el barrio Gaitán una casa de $140 millones aparece con avalúo de $890 millones.
La secretaria de Catastro de Villavicencio, Mónica Turriago, asistió hoy a un nuevo debate en el Concejo sobre las inconsistencias en los avalúos catastrales que hizo el IGAC entre 2020 y 2021. Dijo que ya van 2.341 rectificaciones de avalúo en los barrios Quintas de San Fernando, Parcelación San Carlos, Brisas de Apiay, Macunaima, Vizcaya y Hacaritama. Explicó que contra algunas decisiones se interpusieron recursos de reposición que se están respondiendo y que varios propietarios no se han notificado.
La funcionaria defendió al personal que trabaja en la Secretaría de Catastro, si bien admitió que falta un topógrafo y que los equipos con que cuentan están desactualizados, por lo que no funcionan bien plataformas tecnológicas como Autocad o ArcGIS.
El concejal Jorge García dijo que no fueron satisfactorias las respuestas de la secretaria de Catastro. “Hay fallas en los avalúos, hay aumentos que superan el 300 por ciento. Estamos pidiendo que vuelvan a revisar”.
García cree que más del 30% de los propietarios que pagan impuesto predial resultaron afectados con los nuevos avalúos y citó ejemplos concretos: “En el barrio Gaitán una casa que vale 140 millones de pesos quedó en el avalúo con $890 millones. Una amiga mía tiene una casa pequeña en la vereda Apiay y el avalúo pasó de $200 millones a 1.300 millones de pesos”.
El personero Jairo Andrés Becerra habló de interponer una acción popular y una acción de cumplimiento para tratar de corregir por la vía judicial las inconsistencias en los avalúos catastrales. Dijo que eso sería en mayo.