SUSCRIBETE

Se rompió la tregua con las disidencias de Iván Mordisco

Los negociadores fueron llamados por el Gobierno, tras la masacre en Putumayo, pero no asistieron.

 

Tras el asesinato de cuatro menores de edad el sábado en Putumayo, por disparos del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió la tregua que había en el Meta y otros 3 departamentos del país con el grupo armado liderado por alias Iván Mordisco.

Petro ordenó a las Fuerzas Armadas reactivar las operaciones ofensivas contra la guerrilla a la que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha acusado reiteradamente de no respetar los acuerdos del Gobierno y de aprovechar la tregua para reforzar las extorsiones y sometimiento de la población civil a través de empadronamientos e intimidaciones.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022”, dice un comunicado de Presidencia.

Petro explicó que, tras la masacre en Putumayo, se convocó a los delegados del EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir.

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”, agrega el comunicado de Presidencia.

Sin embargo, el Gobierno Nacional admite que hay territorios donde sigue vigente el cese al fuego porque se constatado la distensión.

“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, comentó el presidente Petro.