Pérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos
Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Meta y Llanos Orientales, reportó que las pérdidas por los cierre de la vía Bogotá-Villavicencio ascienden al billón de pesos. En la zona también se registra desabastecimiento de combustible y algunos productos de la canasta básica familiar.
En diálogo con emisoras de RCN Radio, Arango señaló que «desde el mes de marzo se han presentado cierres en la vía que a la fecha dejan pérdidas que superan el billón de pesos. A nivel general el departamento mueve alrededor de 83 mil millones de pesos diarios, sin embargo, ante los cierres, a diario se están perdiendo más de 18 mil millones de pesos».
Los sectores más afectados por esta situación invernal son el ganadero, los productos agrícolas y la porcicultura. Arango explicó que las siembras de arroz se han visto afectadas por la falta de insumos y el sobre costo en los mismos, lo que podría incrementar en un futuro el valor del cereal.
La emergencia ya deja desabastecimiento en algunos productos de la canasta básica y genera especulación en costos de otros. «No hay desabastecimiento total, pero en productos como huevos, hortalizas, vegetales y la papa han comenzado a subir los precios porque hay desabastecimiento», explicó.
El galón de gasolina también aumentó $300, debido al alza en los costos por recorridos más largos, por la vía alterna.
RCN.com