La industria de la carne siempre ha generado gran rechazo, no solo por las condiciones a las que son sometidos los animales, sino también por la gran utilización de recursos para obtenerla. Ahora, nuevas alternativas como la de Future Meat Techcologies dan un paso adelante para la protección de los recursos y animales, pensando en la buena alimentación de la mano de la ciencia.
Esta empresa de origen iraní anunció la apertura de la primera planta industrial de carne en el mundo que se produce en laboratorio. El principal objetivo de la empresa es poner en el mercado carne que sea asequible para todos, aseverando que son “la única empresa en dar una pechuga de pollo cultivada por solo $ 3.99”, cerca de $ 15 mil pesos colombianos.
Como recopila RT, esta empresa tiene la capacidad de generar unos 500 kilos de carne diariamente(pollo, cerdo y cordero). Esta carne se obtiene por medio de células de tejido muscular del animal, con el cual se genera un producto de textura y apariencia parecido al de la carne común. Como menciona el profesor Ignacio Amador, director ejecutivo de Asocarnicas, “esta no presenta otros elementos de la carne tradicional como el tejido graso, de sostén o proteína de colágeno”.
Esta carne promete la protección no solo de animales, también integra un proceso de fabricación casi inofensivo para el medio ambiente. La empresa asegura que con esta carne se reduce hasta un 80 % la producción de gases del efecto invernadero, utiliza un 99 % menos de tierra y consume un 96 % menos de agua que la industria ganadera tradicional.
Además, se contempla una producción 20 veces más rápida que la tradicional, 10 veces más alta y con cortes de precios significativos a comparación de lo que se contempla hoy en día. Se espera que para el 2022 esta carne este circulando en las estanterías norteamericanas, en donde fragua ya varias plantas en diferentes estados de dicho país.