Hoy martes se cumplen dos años de la muerte de Yuliana Samboní. Este caso estremeció al país por la forma en que Rafael Uribe Noguera la asesinó.
El domingo 4 de diciembre de 2016 Uribe Noguera secuestró a la niña, en el barrio Bosque Calderón (Bogotá), y la llevó a su apartamento, donde la violó y la mató.
En marzo de 2017 lo condenaron a 51 años y 10 meses de prisión por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y acceso carnal violento. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión para pedir un aumento en la sentencia.
También puedes leer Nuevo caso de maltrato a una mujer
Finalmente, el 2 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena a 58 años de cárcel. Además, le ordenaron pagar 1.658 salarios mínimos legales mensuales. Posteriormente, lo trasladaron a la cárcel La Tramacua, de Valledupar (Cesar).
Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos del violador y asesinado, también enfrentan un proceso por este caso.
Primero, el 29 de diciembre de 2016, la Fiscalía les imputó el delito de favorecimiento, y en marzo de 2017 les añadió otro: destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.
Según el CTI, Francisco y Catalina Uribe Noguera accedieron, al parecer, a los teléfonos de su hermano para “borrar datos y entorpecer la acción de las autoridades judiciales”, según informó el ente acusador en su momento.
Exactamente, son señalados de borrar los chats de WhatsApp de Rafael Uribe Noguera. En junio de 2017 la Fiscalía los acusó formalmente.
Asimismo, contra los dos hermanos se impuso una medida que les impide salir de Colombia mientras se adelanta el proceso.
De otro lado, en mayo de 2018 un juez admitió las pruebas y los testimonios de la Fiscalía en la investigación contra Francisco y Catalina. Entre las personas que servirán de testigo está Rafael Uribe Noguera. También se llamarán a las personas que participaron en el operativo de búsqueda de la niña.
La defensa de Catalina y Rafael Uribe Noguera interpuso un recurso para invalidar los testimonios, pero, finalmente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las pruebas.
Cabe mencionar que la Fiscalía les pidió a las autoridades de Estados Unidos recuperar los chats que fueron borrados el día que Rafael Uribe Noguera asesinó a Yuliana. Pues bien, también se ordenó el uso de esas conversaciones en el proceso.
Por último, los hermanos Catalina y Rafael Uribe Noguera enfrentarán el juicio por este caso en febrero de 2019.