Una de las principales conclusiones del informe es que la licencia de conducción no deberá ser renovada por más de 3,8 millones de colombianos, sino que la cifra es mayor y el número ronda los 5’675.194 licencias que deben tramitarse.
Esta renovación se debe hacer antes del 10 de enero próximo y el problema es mayor, incluso, porque muchos de los conductores tienen varias licencias. Según explica El Tiempo, esto quiere decir que un documento puede tener inscrito el permiso para conducir carro particular, moto y otros.
Para esos casi 6 millones de personas solo hay habilitados 567 Centros de Reconocimiento de Conductores, es decir, las autoridades locales, que son las que deben responder por la disponibilidad del servicio, están muy limitadas en capacidad. De acuerdo con ese mismo diario, estos centros solo pueden atender 787.000 usuarios cada mes para realizar el trámite.
A menos de 4 meses para que el plazo se venza, la invitación de las autoridades es que los conductores se organicen lo mejor posible y puedan acudir a los CRC para hacer el trámite a tiempo. Para el Ministerio de Transporte, citado por ese mismo medio, las claves para renovar la licencia de conducción son “divulgación y organización”.
Licencia de conducción en Colombia: ¿cómo se renueva?
El vencimiento de las licencias fue alertado en agosto pasado por la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan), que insiste en que el vencimiento de millones de estos documentos se dará en enero de 2022, según el decreto de Ley No. 019 de enero de 2012 que estableció 10 años de vigencia para la licencia. La mayoría de estos son de categorías A1, A2, B1, C1 y C2.
Para renovar el documento, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- No se requieren exámenes de conducción
- Se debe cumplir con los exámenes médicos para evaluar la audición, la vista, el nivel de reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia.
- Este procedimiento se lleva a cabo en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).
- La tarifa para renovar la licencia de conducción oscila entre 80.000 y 90.000 pesos. No hay un valor fijado a nivel nacional, depende del Runt.