La Ley 2223 de 2022 estableció que el Día del Campesino se celebrará el primer domingo del mes de junio de cada año.
La Ley 2223 del 30 de junio de 2022 dice en su artículo segundo que “El Día del Campesino se celebrará el primer domingo del mes de junio de cada año en todos los municipios del país. Los alcaldes serán responsables de su programación, coordinación y ejecución, con el apoyo de la empresa privada. Los alcaldes invitarán a los representantes de las asociaciones campesinas del municipio a participar en la conformación de la agenda de esta celebración”.
En Villavicencio, la directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Paula Andrea Villa, dijo que «En el Meta estamos restituyendo tierras para armonizar la vida y garantizar el retorno al campo de quienes han sido víctimas del despojo y abandono forzado”.
La funcionaria agregó que “Desde la URT se aporta al fortalecimiento de las economías locales, el empoderamiento de la mujer rural, la soberanía alimentaria de la región y la dignificación de la labor campesina”.
Durante los 12 años de vigencia de la Ley 1448 de 2011, la URT ha destinado $2.890 millones a la implementación de 102 proyectos productivos en el Meta, de los cuales el 64% corresponden a ganadería bovina y los restantes a líneas productivas como porcicultura, aguacate, plátano, cacao y frutales.
En este departamento, la mujer campesina lidera el 45% de los emprendimientos rurales apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras.