En época de cuarentena el internet se ha convertido en uno de los mayores pasatiempos de los menores mientras están en casa, y así mismo aumentan los riesgo de navegar en páginas no adecuadas.
El 93% de los padres aseguran que sus hijos entre los 7 y los 12 años tienen acceso a tabletas o teléfonos inteligentes según cifras de un estudio de Facebook en América Latina. Mientras los niños exploran internet con gran agilidad, el estudio también revela que un 90% de los padres de familia desearían tener más control sobre la experiencia digital de sus hijos y saber cómo evitar riesgos.
La idea de establecer controles es en efecto no permitir el acceso o descarga de aplicaciones, la visualización de páginas o la actividad en juegos que no sean adecuados para su segmentación por edad.
Las siguientes son algunas opciones con las que los padres pueden establecer límites técnicos en dispositivos móviles:
1. Family Link:
La aplicación Family Link, creada por Google, permite configurar las aplicaciones que están permitidas para uso de los menores en otro teléfono. Además de poder controlar el tiempo de uso del dispositivo o configurar una hora para suspender su uso, la aplicación le permitirá a los padres ubicar al menor, siempre y cuando tenga el teléfono consigo.
2. Qustodio
La aplicación Qustodio tiene una versión gratuita con la que padres pueden proteger un dispositivo y establecer controles básicos de protección como configuraciones de Android o prohibir la navegación en modo incógnito.
Para evitar que el menor busque realizar las propias configuraciones del dispositivo, Qustodio le pide al adulto responsable mantener una contraseña para realizar modificaciones.
3. Norton Family:
A través de la prueba gratuita usted podrá utilizar las funciones del ‘software’ sin costo durante un mes. Con Norton Family podrá revisar la actividad de navegación, saber qué sitios que visitan sus hijos, bloquear los que resulten inadecuados, saber qué aplicaciones descargaron establecer controles para el tipo de aplicaciones y para el tiempo de uso, incluso habilitando el bloqueo remoto.
Esta aplicación le entrega una serie de palabras clave con las que podrá entender mejor qué es lo que más busca el menor y cómo lo hace para analizar sus preferencias. Compatible también en dispositivos iOS.
4. Kaspersky Safe Kids:
Creada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, Safe Kids tiene una versión gratuita y una premium que hace parte de los paquetes pagos de la compañía.
El servicio incluye una aplicación para el menor y una aplicación para los padres que se conecta mediante la cuenta de la plataforma. El dispositivo del menor tendrá una supervisión de sus actividades y se generará informes y posibilidades de personalizar la configuración.