El funcionario se desempeñaba en dicho cargo en el Gobierno Petro, luego de que su elección como senador fuera declarada nula por doble militancia.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, renunció este martes 29 de abril de 2025 al cargo.
A través de una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y al presidente de la República, Gustavo Petro, Barreras comunicó que su salida del cargo será efectiva a partir del 20 de mayo de 2025.
“Por medio de la presente me permito presentar ante la señora Canciller y ante el señor Presidente mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte que he venido desempeñando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efecto a partir del día 20 de mayo del 2025, conforme a lo establecido en las normas vigentes”, se lee en la misiva.
“Agradezco profundamente la confianza depositada en mí y el respaldo recibido durante el tiempo que ejercí mis funciones”, indicó el embajador en la carta.
Asimismo, Barreras manifestó su disposición a colaborar en el proceso de empalme con la persona que se designe para ocupar su puesto, asegurando que permanecerá atento a asistir en la transición.
El embajador Barreras, que ha desempeñado este rol en Londres, también expresó que su renuncia se ajusta a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas para este tipo de decisiones.
La renuncia de Roy Berreras estaría motivada por una posible candidatura presidencial en 2026; sin embargo, no fue confirmado por el diplomático.
Roy Barreras fue una figura clave del Pacto Histórico en el Congreso de la República; sin embargo, tuvo que salir de la presidencia del Senado por doble militancia, luego de un fallo del Consejo de Estado.