El piloto reportó dos veces falla en el motor. Cuatro niños siguen desaparecidos.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aerocivil presentó este jueves 1 de junio un informe preliminar sobre el accidente de la avioneta HK 2803 que cayó en la selva de Caquetá el 1 de mayo cuando volaba de Araracuara hacia San José del Guaviare.
El informe indica que el piloto reportó dos veces que el motor estaba fallando. En el primer reporte dijo: “Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo”.
Pero 15 minutos después reportó: “el motor volvió a coger potencia”.
Y 10 minutos después su reporte fue: “Mayday, Mayday, el motor me volvió a fallar, voy a buscar un río, aquí tengo un río a la derecha”.
Los investigadores concluyeron que tras este segundo reporte, la avioneta golpeó contra las ramas más altas de los árboles, el motor se desprendió con su cubierta y la avioneta se desplomó de nariz hacia el suelo. El motor con la hélice fue hallado a 7 metros y medio de la avioneta.
La avioneta HK 2803 había tenido un accidente el 25 de julio de 2021 cerca de Mitú (Vaupés). Fue recuperada, reparada y puesta en operación nuevamente el 7 de marzo de 2023.
Como ya es de conocimiento público, los tres adultos (incluyendo el piloto) fallecieron por el impacto y los cuatro menores que estaban en las sillas de atrás sobrevivieron, pero están desaparecidos.