El movimiento telúrico se produjo antes de la medianoche en ese país y tiene en vilo a millones de ciudadanos.
Japón activó este miércoles la alerta de tsunami luego de que se produjera un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país asiático.
El movimiento telúrico se produjo a las 11:36 p.m. (9:36 a.m. hora colombiana), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó sobre un posible tsunami con olas de hasta un metro de altura en la zona más afectada.
El terremoto estuvo precedido de otro sismo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.
Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de lo serio que fue el terremoto. En las imágenes se aprecian semáforos moviéndose intensamente, al igual que objetos decorativos de apartamentos en diferentes ciudades japonesas.
Por el momento, no se han confirmado réplicas del terremoto que encendió las alarmas en las autoridades japonesas y las próximas horas serán claves para evaluar eventuales evacuaciones en zonas de riesgo.
La emergencia en Japón fue tal que el Servicio Geológico Colombiano emitió el siguiente reporte al respecto: