Otros 5, entre exfuncionarios y contratistas, también salieron de la cárcel porque la Fiscalía no presentó oportunamente el escrito de acusación.
El Juzgado Sexto Penal Municipal de Villavicencio concedió la libertad por vencimiento de términos al ex secretario Privado de la Gobernación del Meta Hernán Gómez Niño y a los contratistas Carlos Augusto Daza Orrego y Claudia Milena Ricaurte Rincón, contra quienes se había ordenado detención preventiva desde finales del año pasado en desarrollo de una investigación por presunta corrupción.
Previamente otro juzgado había dejado en libertad a los exalcaldes de Fuentedeoro Jesús Antonio Londoño Zapata y Guillermo Suárez Trujillo y al ex secretario de Planeación de ese municipio Nelson Enrique Sarmiento Hernández por la misma razón.
Los abogados defensores citaron en coro el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal que tiene el título: Causales de libertad.
Allí se lee que la libertad del imputado o acusado se cumplirá de inmediato en los siguientes eventos: cuando transcurridos 60 días contados a partir de la fecha de imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación por parte de la Fiscalía.
Gómez y Claudia Ricaurte, quienes habían sido trasladados a cárceles de Bogotá, regresaron esta noche a Villavicencio.
Todos los mencionados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado e Interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos hacen referencia a una organización dedicada a falsificar documentos y apelar a influencias políticas para apoderarse de la contratación en varios municipios del Meta y departamentos vecinos.
Uno de los contratos que mencionó la Fiscalía es del año 2015, por $3.300 millones, y el objeto era la construcción del alcantarillado en los centros poblados Puerto Santander y Puerto Aljure, municipio de Fuentedeoro.