Expertos recomiendan buenas prácticas de salud ante nube de dióxido de azufre que pasa por el Meta
Debido a una erupción volcánica que se produjo en las islas San Vicente y Granadina que se encuentran en el Océano Atlántico, una nube de dióxido de azufre ingresó al país y pasa actualmente por el Meta, según lo alertó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
«se produjo incremento considerable en las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera de dicho océano, y sólo el gas dióxido de azufre que está pasando por Colombia, afectando el centro, norte y oriente del territorio«, explicó el ingeniero químico de la Secretaría de Medio Ambiente, Ramón Piñeros.
Para que este fenómeno no afecte la salud de los villavicenses, la Administración Municipal recomendó:
- A personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedades cardio cerebro vasculares como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
- Debido a posibles eventos de lluvia ácida pueden sentir irritación ocular, de ser así, lavar manos y cara con agua potable.
- Cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en evento de lluvia.
- Seguir protocolos de bioseguridad.
La secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde, indicó que aunque esto es un fenómeno natural y se puede dar un parte de tranquilidad, es de vital importancia para el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’, salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos