Luego de la visita de la ONU a distintas zonas del país se encontró que en la nación se padece arto de acoso sexual y reclutamiento de menores.
En Colombia sigue preocupando las altas cifras de violencia sexual sobre mujeres pertenecientes a tribus indígenas y reclutamiento de menores de 6 años. Según la ONU los menores son reclutados por un tiempo indefinido y luego son regresados a sus hogares después de un determinado tiempo.
Este análisis fue arrojado luego de la visita de la ONU en representación de Francisco Calí Tzay, Relator especial de la Organización las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, quien advirtió sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo por parte de grupos armados en estos sectores del país.
Los pueblos indígenas han sido los más afectados en el último tiempo y han tenido que ser testigos de varios casos donde los grupos armados ingresan a sus resguardos. «Una comunidad indígena fue obligada a ver cómo uno de sus ancianos fue sometido a abuso sexual en su lugar sagrado por alrededor de 30 o 40 combatientes, como un arma de guerra y una forma de humillación”.
Otra de las cosas que señaló es que los menores más buscados son los que no superan los seis años. Estos en muchas ocasiones son dejados para pertenecer a estos grupos armados y participar en diversos casos de extorsión en todo el país.