El Gobierno informó que se está cumpliendo el trámite legal de publicación del decreto que reglamenta la rebaja del 50 por ciento.
El Ministerio de Salud publicó el proyecto de decreto “Por medio del cual se adoptan medidas para disminuir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), asegurar la sostenibilidad del sistema, y facilitar el acceso a este seguro”.
El documento establece que, a partir del 15 de diciembre, las motos de hasta 200 c.c., busetas de transporte urbano, taxis y vehículos de ser vicio público intermunicipal podrán adquirir el SOAT más barato, pero igual la cobertura de servicios médicos será solamente hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Eso significa que las aseguradoras responderán hasta por ese monto y cuando los gastos por un accidente superen esta cifra, con SOAT expedido a partir del 15 de diciembre, no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS.
El proyecto del Minsalud también establece un incentivo para los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio y por haber renovado su póliza antes de su vencimiento.
Estos ciudadanos tendrán derecho a un descuento del 10% en el valor del SOAT si en los 2 años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial.
“Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021. El valor de la contribución al ADRES se calculará sobre el valor de la tarifa máxima establecida por la Superintendencia Financiera”, explica el documento.
Al tratarse de un seguro de obligatoria contratación, las aseguradoras autorizadas para explotar esta línea de seguro están obligadas a expedir las pólizas que les sean solicitadas, pues en los últimos meses, ciudadanos denunciaron que algunas empresas no estaban expidiendo el seguro.
El proyecto de acto administrativo surtirá el trámite legal de publicación previo a su expedición por parte del presidente de la República, a partir de lo cual, la Superintendencia Financiera, de acuerdo con su competencia, fijará las tarifas y materializará la reducción del 50 por ciento.