Se creía que había muerto en un bombardeo en julio pasado.
Las Farc publicaran un video en el que reaparece alias Iván Mordisco, de quien se había dicho que probablemente había muerto en un bombardeo en Caquetá el pasado mes de julio. Sin embargo, el video lo identifica como “comandante Iván Lozada”.
En el video, Lozada lee un comunicado y en uno de los puntos asegura que “Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc-EP evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral, ya que es imperativo con el fin de sacar adelante la agenda social-política-económica trazada por el Gobierno nacional”.
Sobre los cultivos legales de cannabis (marihuana), pide que se incluya como beneficiarios a los pequeños agricultores. Dice que también se compromete a adelantar tareas en pro y en defensa de la biodiversidad, lo que podría interpretarse como un freno a la deforestación.
Pide buscar salidas a problemas de baldíos, reservas naturales, áreas protegidas y cultivos de coca. Y propone un programa “en la frontera cocalera” para mostrar que es posible otra alternativa de desarrollo.
El grupo que comanda Lozada actúa en el sur del Meta y Guaviare, entre otras regiones del país.