Una persona murió al igual que 12 vacas y tres caballos, por descargas eléctricas o rayos en el Meta, donde prevalece la temporada de lluvias. Esta emergencia se generó por la temporada invernal, que especialmente para estas fechas viene acompañada de tormentas con descargas eléctricas.
Durante este fin de semana se presentaron dos emergencias provocadas por estas descargas eléctricas, las cuales cobraron la vida de una persona, 12 semovientes (vacas) y tres equinos, en los municipios de Mapiripán sur y Puerto Gaitán oriente del Meta.
El primer hecho se registró en la vereda La Primavera, en el municipio de Mapiripán, en límites con el departamento del Guaviare. Se confirmó que en ese lugar tres hombres se encontraban realizando faenas propias de los llaneros, cuando los alcanzó la tormenta eléctrica.
Uno de ellos falleció en el lugar, así como los tres caballos que los acompañaban. Las otras dos personas fueron trasladadas a centros asistenciales donde se recuperan de las lesiones, confirmaron las autoridades.
El otro caso se presentó en el sector de California, en la vereda Rubiales del municipio de Puerto Gaitán, donde la tormenta dejó como resultado 12 vacas muertas.
«Estos casos obedecen a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el departamento, que generan tormentas eléctricas, que hoy nos deja como saldo estos lamentables hechos en estos dos municipios», dijo Jorge Díaz, director de la Defensa Civil en el Meta.
Según el Ideam, en el Meta seguirá la temporada de lluvias con descargas eléctricas en varios municipios, por lo que se pide activar las alertas para evitar más tragedias como la que dejó este fin de semana una persona muerta, al igual que 12 vacas y tres caballos.