SUSCRIBETE

¿Qué es la fiebre amarilla, sus síntomas y las zonas en alerta en Colombia?

La enfermedad es transmitida por mosquitos infectados de la especie aedes aegypti.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que decretará la emergencia económica en Colombia debido al brote de fiebre amarilla. Esto significa que a la declaratoria de la emergencia sanitaria definida hace unos días por parte del Ministerio de Salud, se suma ahora esta medida.

«Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA», señaló.

El presidente afirmó que el virus ya ha dejado 32 muertes confirmadas de 74 casos reportados, la mayoría de ellas en Tolima, y que su expansión ha sido favorecida por factores como la deforestación y la intervención humana en zonas que antes estaban aisladas.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda que es endémica en áreas tropicales de África y de América Central y del Sur. El «amarillo» en el nombre de fiebre amarilla se refiere a la ictericia que afecta a algunos pacientes.
La fiebre amarilla -agrega la OPS- puede ser difícil de distinguir de otras fiebres hemorrágicas virales como el arenavirus, hantavirus o dengue.
La entidad subraya que la fiebre amarilla es una enfermedad de alto impacto y alta amenaza, con riesgo de propagación internacional, representando una posible amenaza para la seguridad sanitaria global.

Las tres etapas de la fiebre amarilla

Según MedlinePlus, si una persona es picada por un mosquito infectado, los síntomas de la fiebre amarilla generalmente se manifiestan entre 3 y 6 días más tarde. La enfermedad tiene tres etapas:
  • Etapa 1 (infección): Son comunes el dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Los síntomas suelen desaparecer en una semana.
  • Etapa 2 (remisión): La fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recuperará en esta etapa, pero otras pueden empeorar en cuestión de 24 horas.
  • Etapa 3 (intoxicación): Se presentan problemas con muchos órganos, incluyendo el corazón, el hígado y el riñón. También se pueden presentar trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio.

Síntomas de la fiebre amarilla

Los principales síntomas de la enfermedad pueden incluir:
  • Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares
  • Náuseas y vómitos, posiblemente con sangre
  • Cara, lengua y ojos rojos
  • Piel y ojos amarillos (ictericia)
  • Disminución de la micción
  • Delirio
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Sangrado (puede progresar a hemorragia)
  • Convulsiones
  • Coma
El actual brote se inició en octubre de 2024 y hasta la fecha se han confirmado 47 casos de fiebre amarilla (46 por laboratorio y uno por nexo epidemiológico).
El último caso confirmado fue el 1 de abril de 2025, de un hombre de 64 años, fallecido, procedente de Ataco. De los 47 casos, 38 son hombres. Además, se han registrado 21 casos fallecidos (acumulados entre 2024 y 2025). De esos, 6 corresponden a 2024 y 15 corresponden al 2025, para una letalidad de 44,7 %.